El principio de una nueva Afianzadora

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Nota escrita por Afianzadora.

El seguro de caución es un canto de sirenas y lo es en el sentido homérico del concepto. Así lo define Gustavo Krieger, presidente de Afianzadora, con una larga trayectoria en este negocio, quien considera que muchos sintieron, al igual que Ulises, su canto irresistible y tentador. Todo parece tocado por el éxito y la atracción. Sin embargo, algunos, como el héroe griego, sobreviven y otros encallan sus deseos sorpresivamente. Esta analogía mitológica cada vez se ajusta más a la realidad. Quien no lo entienda y crea que el seguro de caución es un producto más o que con un mínimo de precauciones no caerá en ninguno de los peligros que conlleva, se sorprenderá. Sin embargo, aquellos que tomen los recaudos necesarios y se atrevan a navengar en el negocio de manera profesional podrán hasta disfrutarlo.

Krieger propone también reflexionar sobre el tema al asegurar que este riesgo implica realizar algunos movimientos administrativos, de suscripción, organizacionales y, fundamentalmente, de aprendizaje permanente; e invita “a quienes se sumerjan en este desafío a hacerlo a conciencia y con la sabiduría necesaria para poder reaccionar como Ulises. Quién así lo haga, sin duda, se destacará en la industria. Los operadores de seguros de caución debemos cuidarnos entre todos, de ahí esta alarma que pretendo instalar porque, al defendernos, defendemos un instrumento que fue el motor de enorme cantidad de proyectos que se gestionaron exitosamente en los últimos cincuenta años de nuestro país”.

Afianzadora es una compañía modelo dentro de la industria. Mariano Nimo, gerente general, lidera con orgullo un equipo de excelentes profesionales que aportan todo su potencial a través de una estructura horizontal y circular, plasmado en un modelo de gestión colaborativo y multidisciplinario con centro en el cliente. Este sistema, cada vez más carente de jerarquías, propone una atmósfera de plena libertad propiciando una mejora continua a partir de los aportes interdisciplinarios en la toma de decisiones.

Por su parte, Enrique Camarero, gerente de Administración de Riesgo, es parte de este equipo que se caracteriza por tratar de encontrar siempre una solución a los requerimientos de sus clientes, buscando profundizar el conocimiento de cada uno de ellos y de su negocio, evitando complicarlos con el pedido de documentación innecesaria, pero sin resignar la calidad de los sistemas de control. Afianzadora cuenta con nuevas herramientas que permiten comprender con mayor precisión las variables, propias y del mercado, y posibilitan el diseño estratégico de las políticas de suscripción y la administración del riesgo. El gran acceso a la información permite tomar mejores y más rápidas decisiones, brindar una respuesta ágil y profesional a productores y asesores, y así generar vínculos cercanos y relaciones a largo plazo.

María de la Paz Lado, gerente de Administración y Finanzas, destaca el rol social de la compañía. Uno de sus objetivos más importantes es el desarrollo de las personas que conforman el capital humano de la empresa, fomentando el permanente desarrollo de habilidades personales, útiles para crear valor y generar ventajas competitivas sostenibles, que se volvieron imprescindibles en este veloz siglo XXI. El salario condiciona el nivel de vida de las personas y por eso la compañía trabaja permanentemente en la implementación de beneficios que lo mejoren. Uno de los más valorados es la ayuda para hijos en edad escolar con el objetivo de que accedan a una mejor educación, un valor fundamental para mejorar nuestra sociedad.

Este año se incorporó un programa de Compensación de la Huella de Carbono que se genera en la actividad empresarial a través de la plantación de árboles en escuelas y comedores que permiten, no sólo generar un impacto positivo en el medio ambiente, sino interactuar y colaborar con grupos sociales vulnerables generando consciencia solidaria con la comunidad. En este sentido, la compañía colabora con donaciones a diferentes fundaciones y organizaciones que hacen una importante labor social. También brinda apoyo a diferentes artistas para que puedan desarrollarse en sus áreas a través de diversos programas de ayuda.

En tanto, Vanesa Pascale, gerente de Legales, distingue como rasgo característico de la compañía la innovación constante, que en su área se traduce principalmente en detectar las necesidades del mercado respecto de nuevos riesgos y analizar las posibilidades de adoptar nuevas condiciones que satisfagan los requerimientos actuales de los asegurados. A ello se suma la Escuela de Caución, donde se dicta el curso sobre Garantías Judiciales y Siniestros, el cual permite conocer las inquietudes de los productores en relación con aristas del negocio de caución que difieren absolutamente de los demás seguros patrimoniales: desde la configuración del siniestro en cada riesgo hasta la enorme diversidad de operaciones garantizables mediante pólizas de caución.

Agustín Del Torchio, gerente comercial, también resalta el valor de la Escuela de Caución, asegura que el compromiso de la empresa con sus clientes se manifiesta también en la constante y creciente oferta de cursos de capacitación. Una serie de módulos especializados en áreas claves del negocio, mediante los cuales se busca capacitar a todo aquel que esté interesado en este riesgo tan particular que interviene en todos los aspectos más relevantes de la economía del país. La compañía busca servir de plataforma para el desarrollo y el crecimiento de sus clientes. Una muestra clara en el área de tecnología es el desarrollo de la Póliza de Caución Digital, una modalidad de emisión más segura y libre de papeles, que permitirá un importante crecimiento al mercado.

Rodrigo Bernardo, jefe de Cobranzas, remarca el uso de la tecnología dentro de su área de trabajo donde se priorizan nuevos sistemas que faciliten y mejoren la relación con sus interlocutores, detectando y automatizando procesos para ser más eficientes (análisis previo de refacturaciones, envío de factura digital). La información es una herramienta indispensable a la hora de tomar decisiones, las Cuentas Corrientes (tanto de productores como de tomadores) están disponibles de manera on line a través de la web de la empresa.

También para Fernando Masiá, gerente de Planeamiento, Operaciones y Reaseguros, el aspecto tecnológico cobra enorme importancia hoy en día para lograr una gestión veloz y efectiva. La compañía, que describe como una empresa obsesionada por la innovación, renovó su sistema core, su plataforma web para clientes y sumó herramientas innovadoras de business intelligence para interpretar el enorme flujo de datos del mercado. Todo esto respaldado por un sólido esquema de reaseguradores líderes que aportan su solvencia y expertise para respaldar la toma de decisiones.

Con nuevos y variados desafíos, Afianzadora continúa creciendo. La tecnología gana espacios no como alternativa del canal tradicional, sino como potenciador del brazo comercial por excelencia: el productor asesor de seguros. El desaprender se constituyó en un valor clave de la organización, buscando en la capacitación permanente las respuestas a las necesidades de los negocios del mañana. Desarrollada por el staff gerencial, la Escuela de Caución es una propuesta sin precedentes de capacitación disponible en el mercado latinoamericano. La compañía empieza a transitar certificaciones internacionales que pondrán en el Directorio un desafiante foco, donde la necesaria rentabilidad del negocio empieza a compartir la mesa con el propósito de generar un impacto positivo en el ámbito social y ambiental, a partir de buenas prácticas empresariales, políticas de género y decisiones de negocios sustentables. Sin lugar a dudas, es el principio de una nueva Afianzadora.

En la foto, de izquierda a derecha: Enrique Camarero, Mariano Nimo, Vanesa Pascale, Agustín Del Torchio, Fernando Masiá, Rodrigo Bernardo, María de la Paz Lado y Gustavo Krieger.