Diaco: “El mercado asegurador debe simplificar sus procesos más tradicionales para dar una mejor respuesta al cliente”

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Todo Riesgo dialogó con Fernando Diaco, gerente de Operaciones y Tecnología de Provincia Seguros.

¿Qué seguros de Provincia Seguros pueden contratarse íntegramente on line?

Hoy, a través de nuestros canales digitales, ofrecemos al mercado abierto productos para autos y motos, con cotizadores on line que se encuentran disponibles las 24 horas todos los días de la semana, para quien quiera contratar un seguro pueda hacerlo en el momento que desee, desde nuestra web o aplicación mobile. Principalmente comercializamos para motos planes de terceros y, para el ramo automotor, coberturas de terceros completos full y la gama de todo riesgo. La contratación es fácil y sencilla para que en tres simples pasos, quien esté buscando un seguro, pueda tener su póliza al instante en un proceso 100% autogestionable y sin demoras.

¿Comercializan seguros on line con la participación del productor de seguros?

La contratación de los productos que hoy se comercializan de manera on line al mercado abierto está centralizada en nuestro canal de venta directa, el cual le brinda soporte a las cotizaciones y las emisiones de los cotizadores on line. Nuestros productores operan a través del Portal PAS en donde también tienen la posibilidad de emitir y cotizar on line, y brindarles a los asegurados una contratación inmediata, además de realizar otro tipo de transacciones relacionadas a la gestión de su cartera.

¿Cuentan con estadísticas sobre el perfil del comprador de seguros on line?

Nuestro principal target de clientes digitales está compuesto por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, entre 35 y 44 años.

¿Qué aplicaciones móviles poseen para productores de seguros y asegurados?

Hace poco más de un año que lanzamos la aplicación de Provincia Seguros para asegurados y la misma se encuentra disponible para los sistemas operativos de Android e iOS. Fue recibida por nuestros asegurados de forma positiva ya que contamos con más de mil descargas mensuales y superamos los 20 mil usuarios activos. Si bien claramente es una aplicación para quienes tengan contratados seguros de nuestra compañía, posee algunas funciones disponibles para quienes, sin ser clientes, puedan cotizar, acceder a información útil y un chat para efectuar consultas. En cuanto a las herramientas para nuestros productores, hoy estamos transitando un proceso de transformación general del Portal de Productores, simplificando procesos para facilitar la operatoria, redefiniendo diseño, usabilidad y experiencia usuaria. Nuestros esfuerzos están abocados a tener una web más funcional y on line, y el desarrollo en tecnología responsiva permitirá que pueda utilizarse en cualquier dispositivo móvil.

¿Cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas que impactarán en el mercado asegurador argentino?

El uso “verdadero” de la BIG DATA a través de la telemática o del Internet de la cosas (IoT), o de la inteligencia artificial aplicadas al servicio al cliente, serán las estrellas en los próximos años, aunque de manera muy paulatina ya que el retorno a la inversión todavía no es el deseado. Pero más allá de las nuevas tendencias, el mercado asegurador aún tiene desafíos muy importantes, simplificar sus procesos más tradicionales para dar una mejor respuesta al cliente. Puedo mencionar, por ejemplo, la posibilidad de brindar un tracking en tiempo real del estado de liquidación de un siniestro utilizando tecnologías de BPM potentes; o realizar cotizaciones de seguros en un solo click por distintos canales de uso masivo, como ser WhatsApp por ejemplo; o robustecer los web services con los distintos canales digitales.