Todo Riesgo dialogó con Agustín Giménez (a la izquierda en la foto) y Santiago Seigneur (a la derecha), directores de Fianzas y Crédito.
¿Podrían hacer una reseña sobre los quince años de la compañía?
Fianzas y Crédito comenzó sus operaciones en 2004. Estamos desde el start up y, la verdad, fueron quince años muy lindos, muy intensos. Fue una experiencia personal y profesional muy buena. La compañía siempre tuvo un rendimiento muy bueno, que superó nuestras expectativas. Hoy tenemos un muy buen nivel de producción como especialistas en el mercado de caución.
Son un operador destacado.
Sí, estamos entre los operadores especialistas y líderes del mercado.
¿En dónde se realizó y quiénes asistieron a la celebración del 15º aniversario de Fianzas y Crédito?
Aprovechando el seminario de la Asociación Panamericana de Fianzas en Bariloche, que coincidió con nuestro 15º aniversario, decidimos hacer un agasajo para, fundamentalmente, los reaseguradores que iban a estar allí. También estuvieron algunos colegas de los países con los que trabajamos o con los que tenemos una buena relación. Durante el festejo, que se realizó en un ambiente muy distendido, hablaron los accionistas de la compañía. Resultó un buen corolario para estos quince años y fue una buena forma de agradecer la presencia a quienes nos acompañaron durante todo este tiempo. Antes de fin de año vamos a hacer un evento en la Ciudad de Buenos Aires con productores y con todos los colaboradores que trabajan en Fianzas y Crédito.
¿Cómo cerraron el ejercicio el pasado 30 de junio?
Con relación al ejercicio, el resultado técnico sigue siendo positivo, tuvimos también un buen rendimiento financiero y fue un ejercicio atípico en una cuestión: la siniestralidad, que todo el mercado sufrió. Hubo un pico que superó los valores o los promedios históricos a los que estamos habituados. Pero así y todo, por suerte, contamos con unos buenos contratos de reaseguro como protección, pudimos superar bien la alta siniestralidad y el resultado pudo ser positivo. Así que estamos contentos con el cierre del ejercicio.
¿Qué proyecciones hacen de cara al actual ejercicio anual?
Para este ejercicio estamos haciendo unas proyecciones un poco cautas porque creemos que la economía, más allá de que parecería que hay síntomas de que se está estabilizando y llegando a, por lo menos, un pequeño rebote, va a costar que arranque fuerte; por lo menos en la obra pública, que es nuestro principal producto, el que más se vende o el que comercializamos las aseguradoras. Pero, por suerte, sí hay otros proyectos que no son de obra pública, como las energías renovables y las inversiones en Vaca Muerta, que permitieron compensar bastante la caída de la obra pública tradicional. Apuntamos a que esto todavía tenga una cola que nos posibilite continuar manteniendo un volumen de producción adecuado, pero sin demasiadas expectativas de crecimiento.
¿Qué desarrollaron en materia de tecnología tanto para productores como para clientes e internamente?
Venimos trabajando hace ya dos años en la migración de nuestro sistema core, o sea, lo estamos montando sobre una plataforma web. Esto nos va a dar más flexibilidad y más dinamismo para lo que es el trabajo interno de los suscriptores y las áreas de administración, comercial y cobranzas. A su vez, ello implica una plataforma más ágil para brokers y clientes con los que trabajamos, con un poco más de funcionalidades y de flexibilidad. Por otro lado, seguimos intensificando nuestra presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para dar a conocer la marca, lo que hacemos y cómo lo hacemos y habilitando el intercambio con los usuarios. Somos conscientes de que cada vez se va migrando más hacia esto.
Además, es una actualización permanente: nunca se termina.
Es permanente, nunca se termina y lo tenemos siempre presente. El tema es, justamente, estar adaptándose año tras año. Lo tenemos muy en foco y se invierte tanto tiempo como recursos monetarios.
¿Qué objetivos tienen previsto cumplir durante lo que resta de este año?
Como objetivos internos, siempre tenemos que continuar mejorando el servicio a nuestros clientes, a los productores y a los brokers. Estamos con este cambio de sistema, que justamente es para mejorar el servicio. También estamos poniendo mucho el foco en lo que es la cobranza: achicar los días en la calle que hoy tenemos a cobrar de nuestras cuentas porque es un ítem muy sensible en la rentabilidad de la compañía. Estamos básicamente con los objetivos de mejorar el servicio, de cobrar mejor y también de tener mucho cuidado con la suscripción ante una siniestralidad que se disparó, como indicamos anteriormente.
Hablando del ramo en el que se especializan, que es caución, ¿cómo ven el mercado y qué piensan que puede pasar de aquí a fin de año o el año próximo?
Tenemos una visión más conservadora para lo que resta del año por la situación actual. Es un mercado que depende muchísimo del desarrollo económico del país. El contexto electoral y las decisiones políticas afectan inmediatamente en la economía, lo cual afecta directamente nuestro ramo. Así que tenemos una visión optimista, pero cauta, de nuestro mercado. Hacemos mucho hincapié en la cobranza y la suscripción. También estamos reorganizando ciertos procesos internos. Volviendo al mercado, dio buenos resultados, resultados técnicos buenos, con lo cual creemos que trabajando con profesionalismo y especialidad, que es lo que venimos haciendo desde hace muchos años, éste es un mercado que continúa dando buenos resultados a futuro.