Lettera: “Ofrecemos una propuesta de valor contundente a nuestro canal de productores”

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Todo Riesgo dialogó con Maximiliano Lettera, gerente comercial del Canal Productores de Orígenes Seguros.

¿Cuál fue tu trayectoria antes de llegar a Orígenes Seguros?

Ingresé a Orígenes Seguros luego de haber atravesado casi trece años en el Grupo Swiss Medical, más específicamente en SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro. Allí di mis primeros pasos en la industria aseguradora ya que venía de una compañía de telecomunicaciones. Entré a SMG como vendedor y luego pasé a la Gerencia Comercial de Productores y Brokers como asistente del área. Dos años más tarde me incorporé al equipo de Ejecutivos de Cuenta de Vida y comencé a armar el canal con un exhaustivo reclutamiento a nivel país. Una vez que el canal se consolidó como un firme competidor en el segmento, la compañía decide promoverme a jefe comercial para darle más entidad al canal y fortalecer la presencia de la marca en el mercado. Es así que, luego de este recorrido, pegué el salto a Orígenes con el fin de organizar su canal de productores.

¿Cómo trabaja la aseguradora en materia de canales de venta?

Orígenes tiene bien diversificados los canales de ventas, elaborando constantemente productos acordes al segmento target de cada uno de ellos. Es así que estructuró sus canales de distribución en: E-commerce, Directo, Corporate & Banca y la nueva Gerencia de Productores. La compañía focaliza en cada uno de los canales con estrategias comerciales acordes a cada tipo de distribución.

¿Cuál es el objetivo de la compañía respecto de los productores asesores de seguros?

Hoy en día, los clientes somos cada vez más exigentes, en cualquier transacción que hagamos. Es por esto que necesitamos de profesionales especializados, capaces de brindar soluciones a medida de las preocupaciones de los asegurados. Los verdaderamente preparados para este rol fundamental son los productores asesores de seguros. Por lo tanto, Orígenes Seguros está comprometida con el desarrollo y el fortalecimiento de este canal. Es así que decidió salir al mercado con esta nueva gerencia, con propuestas innovadoras, disruptivas y de alta fidelización para nuestros productores, considerándolos verdaderos aliados estratégicos del negocio. Por esto, el nivel de atención y servicio que brindamos a cada productor es altamente calificado profesionalmente, personalizado y basado en la confianza y calidez humana.

¿Qué herramientas tecnológicas les ofrecen a los productores desde Orígenes Seguros?

Cuando hablamos de tecnología, lo que se nos suele venir a la cabeza es algún dispositivo electrónico cautivador que nos maraville. Pero me gustaría citar a un gran politólogo estadounidense, Langdon Winner, quien intenta ampliar un poco el concepto de tecnología. Winner la considera además como una herramienta de la sociedad que implica habilidades y procedimientos para resolver problemas de la dinámica social. Es así que Orígenes Seguros está apoyada sobre estos dos pilares: innovación digital al servicio del desarrollo de soluciones a medida. Diseñamos especialmente productos de vida y retiro montados en una plataforma tecnológica virtual que le permite al productor emitir vía web sus pólizas/certificados para cada cliente. Dado el éxito que tuvo esta herramienta web Canales es que decidimos ampliar las funcionalidades integrando una web de gestión que será lanzada muy pronto.

¿Cuál es el rol del productor asesor de seguros frente al avance tecnológico?

El avance tecnológico es realmente abrupto. Como consecuencia de esto, tanto compañías como productores tenemos que reinventarnos para acompañar a nuestros clientes en el mejor asesoramiento para la gestión de riesgos. Es así que el productor está focalizándose cada vez más en la producción de seguros centrados en vida, retiro y patrimoniales, alejándose de los clásicos commodities que progresivamente van volviéndose más automatizados y tienden a prescindir de la intermediación como asesoramiento profesional por excelencia. Lo único constante es el cambio: si sabemos aprovechar esta oportunidad, lograremos grandes resultados. El avance tecnológico nos invita (casi por obligación) a volvernos más eficientes, eficaces y creativos. Nos hace repensar nuestro rol y oferta de servicios en términos más efectivos. Con esta premisa es que facilitamos asistencia a nuestra red de productores para que acerquen propuestas innovadoras a sus clientes, permitiéndoles diferenciarse en servicio.

¿Qué presencia comercial tiene la aseguradora a nivel nacional?

En Orígenes Seguros estamos desarrollando una estrategia de branding muy fuerte en todo el país, fortaleciendo la presencia en el mercado durante más de 30 años. A su vez, estamos armando una red de agencias que nos representen en todas las provincias, en cada rincón del país. Esta apuesta materializa la visión de la compañía al considerar al productor como aliado en el negocio, un socio estratégico en la distribución.

¿En qué ramos opera actualmente la compañía?

Hoy estamos operando en vida, accidentes personales, salud, retiro y generales. Dentro de estas ramas, ofrecemos la posibilidad de armar pólizas colectivas (principal expertise de la compañía) e individuales. Más allá de esto, la tan ansiada actualización en la reglamentación de deducciones en el Impuesto a las Ganancias nos incentivó a armar una propuesta comercial que le permite al productor ofrecer planes de vida puro, vida con ahorro y retiro en un pack de productos que habilite al cliente final a aplicar el tope de deducciones previsto. Toda esta variedad de propuestas, sumadas a la atención personalizada al canal, nos posiciona como una compañía que ofrece una propuesta de valor contundente a nuestro canal de productores, diferenciándonos en un nivel de servicio premium.