Comenzaron a operar las comisiones médicas jurisdiccionales, según lo acordado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón. De este modo, este instrumento previsto por la Ley 27.348 funcionará en la región como instancia administrativa previa, excluyente y obligatoria a la hora de dictaminar el daño sufrido como consecuencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales. En la firma del convenio también estuvo presente el gerente general de la SRT, Hernán Díaz Vera.
El convenio establece el compromiso de poner en funcionamiento seis comisiones médicas jurisdiccionales en la provincia: dos en San Salvador (con jurisdicción en los departamentos de Dr. Manuel Belgrano, Pálpala y San Antonio) y una en San Pedro (con jurisdicción en el departamento San Pedro de Jujuy, zona sur y aledaños del departamento Santa Bárbara)
Las tres restantes se distribuirán en Libertador General San Martín (con jurisdicción en los departamentos de Ledesma, Valle Grande, zona norte y aledaños del departamento Santa Bárbara), en El Perico (con jurisdicción en el departamento El Carmen) y en la ciudad de La Quiaca (con jurisdicción en los departamentos de Yavi y Santa Catalina).
“Este proceso es de vital importancia en el objetivo de reducir la litigiosidad laboral y de acercar el Estado a la gente, brindando servicios allí donde el trabajador lo necesita”, expresó Morón tras la rúbrica del convenio.