Las primas de seguro globales rebasaron por primera vez la cifra de 5 billones de dólares en 2018, con un sólido crecimiento en no vida y un desempeño moderado en vida, informó INESE. En esta línea, Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, expresó: “Las primas directas globales suscritas por el mercado global de seguros equivalían a más del 6% del PIB mundial en 2018, lo que pone de relieve el papel tan significativo que juega el seguro a la hora de respaldar el desarrollo sostenible y la resiliencia global. Con 5 billones de dólares de primas suscritas en todo el mundo al año, la función del sector del seguro como inversor a largo plazo adquiere cada vez mayor importancia”.
Según el último informe sigma de Swiss Re Institute “Continúa el gran viraje del seguro mundial hacia el este”, este nuevo hito se debió principalmente al sólido crecimiento del ramo de no vida, en especial en China y en otros países de Asia emergente, y también entre mercados avanzados. Está previsto que, en 2019/2020, las primas de seguro globales crezcan un 3% en términos reales, por encima del promedio de diez años del 2,2%, lideradas por los mercados emergentes. Las primas de vida se incrementarán un 2,9%, muy por encima del promedio anual del 0,6% de los diez años anteriores, con una recuperación en China como principal factor impulsor. En no vida, por su parte, se espera que las primas globales crezcan un 3%, con Asia emergente a la cabeza y respaldadas por el robusto crecimiento en los mercados avanzados.
China será el país que más contribuya al crecimiento de las primas de vida y no vida en los próximos dos años, y su participación en las primas globales alcanzaría el 20% para 2029, por encima del actual 11%. China está en camino de superar a Estados Unidos como mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030, describe el informe. Por su parte, los ramos de no vida en Oriente Medio, Africa y Latinoamérica se recuperarán a medida que se fortalezcan las economías en estas regiones.
Buenas expectativas para Estados Unidos y Canadá
En los mercados avanzados, se prevé que las primas de vida crecerán un 1,2% en 2019/2020. Estados Unidos y Canadá se situarán a la cabeza, favorecidos por el robusto crecimiento en el ramo de rentas vitalicias y el sólido crecimiento de los salarios y el empleo. En la región Asia-Pacífico, algunos propulsores de crecimiento a largo plazo como el envejecimiento de la población y el aumento de la riqueza impulsarán el crecimiento de las primas. El negocio de ahorro tradicional, por su parte, seguirá careciendo de atractivo para los consumidores en los mercados avanzados debido a las bajas tasas de interés. La rentabilidad total del sector se mantendrá moderada por la misma razón.
Asimismo, las primas de no vida en los mercados avanzados aumentarán un 1,8%, con mayor lentitud que en 2018, pero por encima del promedio histórico del 1,1%. Esta previsión se basa en expectativas de un crecimiento de primas que se mantiene sólido en Estados Unidos y Canadá, con aumentos de las tarifas de las primas que lo favorecen. Las demás regiones avanzadas probablemente sigan las tendencias de crecimiento promedio a largo plazo. La rentabilidad del conjunto del seguro de no vida seguirá estando bajo presión, remarcan desde la reaseguradora.
El avance de la región Asia/Pacífico
El cambio del seguro global hacia Asia sigue su curso. China consolidó su posición como segundo mercado asegurador más grande en todo el mundo en 2018, con un total de primas suscritas que asciende a 575 mil millones de dólares en 2018. El tamaño del mercado chino supone todavía menos del 40% que el mercado estadounidense (1.469 billones de dólares) y también es más pequeño que el conjunto de los tres mayores mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia: 836 mil millones de dólares). Sin embargo, las diferencias actuales sólo sirven para destacar el potencial de crecimiento.
Este informe prevé que la región Asia-Pacífico represente el 42% de las primas globales en 2029. China es y seguirá siendo el principal impulsor de esta evolución. Su participación en las primas globales pasó del 0% en 1980 al 11% en 2018, y está previsto que alcance el 20% en un plazo de diez años, una cuota casi tan elevada como la proyectada para el conjunto de la región EMEA avanzada. China está en camino de superar a Estados Unidos como mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030.