La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó las guías de actuación y diagnóstico de enfermedades profesionales. Los documentos describen diversas patologías que afectan a los trabajadores producto de la manipulación con sustancias tóxicas. Son resultado del trabajo conjunto de profesionales especialistas en toxicología en el mundo laboral, liderados por la Coordinación de Estudios e Investigación de Salud en el Trabajo (CEISAT) de la SRT.
Con el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) como marco, el jefe de asesores de la SRT, Pedro Taddei, sostuvo que “la reducción de la siniestralidad es mayor que la reducción de las enfermedades profesionales”, y agregó que “se debe generar un marco constitutivo novedoso en prevención, pero con las herramientas profesionales adecuadas”.
Por su parte, la responsable de CEISAT, Sonia Gaviola, manifestó que “las enfermedades profesionales permanecen invisibles frente a los accidentes laborales, aunque provoquen un número de muertes seis veces mayor”. La jornada también contó con la participación, a través del sistema de videollamada, de la directora del Centro de Investigación en Salud Laboral de España, Consol Serra, quien explicó el funcionamiento del sistema de seguridad social de su país y, en consonancia con Gaviola, afirmó que “las enfermedades laborales son las que causan mayor mortalidad en el trabajo”.
Los destinatarios principales de estos documentos son los profesionales que desarrollan actividades en el campo de la salud ocupacional.