Se realizó el 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

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AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) realizó su tradicional Seminario, ya en su 12° edición, evento que convocó a 650 protagonistas del mercado de seguros de personas. En la ocasión se contó con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y del subsecretario de Servicios Financieros, Francisco Sosa del Valle, en representación del sector público. Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA; Gabriela Ortiz de Rozas, directora presidente de Caixa Aseguradora; Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos OJF y Asociados; Gonzalo Gugliottella, gerente general de ADN Comunicación; y Dorin Israelian, Agency Manager de Prudential, brindaron sus análisis del sector.

Zanatta abrió las sesiones y se enfocó en tres temas relevantes. En primer lugar, haber logrado que, después de 27 años, se actualizaran los incentivos fiscales para el sector, multiplicando por doce el monto que había quedado congelado en valores de 1992, para seguros de vida pura, vida con capitalización y retiro. En segundo término, se generó previsibilidad futura por las actualizaciones ya determinadas del mismo para los dos años subsiguientes y la aplicación de un índice a partir de 2022. En este punto, resaltó que queda por resolver el beneficio fiscal para las coberturas colectivas, tema que están encarando con los reguladores, pero que requiere una ley para que tenga suficiente seguridad jurídica. En tercer término, recalcó la creciente participación del sector en el mercado de capitales. Concluyó su exposición refiriéndose a la cantidad de familias a las que una póliza les cambió la vida y por eso enfatizó la importancia de generar conciencia aseguradora.

Por su parte, Pazo resaltó la buena relación y el trabajo conjunto con el sector privado, “que permitió que la industria aseguradora esté en franco camino a manejarse con estándares internacionales, logro que no pasó inadvertido para el resto del mundo”. Asimismo, enfatizó que el gobierno reconoce y valora al mercado asegurador y lo incorpora como integrante de la mesa financiera, como corresponde. “Después de 27 años, 11 gobiernos y 13 superintendentes, esta administración atendió el justo pedido de la actualización de los incentivos fiscales. Y se realizó justamente porque el presidente y su gobierno entienden el rol de las compañías aseguradoras en la promoción de inversiones. Las deducciones son un buen inicio de un plan de largo plazo. Además, estamos encarando el beneficio para vida y retiro colectivo a través de un proyecto de ley, en iguales montos que los individuales. Continuamos incorporando más alternativas de inversión que tengan impacto en la economía real y promuevan al segmento pyme. Entendemos que a corto plazo tenemos que desarrollar un tercer pilar voluntario, como los países desarrollados para complemento previsional. Ojalá podamos continuar en ese camino. Y en tal sentido les pido su apoyo. Pero de no ser así, dejamos la vara mucho más alta que como la recibimos”.

En tanto, Sosa del Valle resaltó el trabajo realizado en términos de inclusión financiera y en el desarrollo del mercado de capitales, uno de cuyos objetivos es estimular el ahorro privado de largo plazo. Recalcó que las deducciones son sólo un primer paso en ese sentido. A su vez, Ortiz de Rozas resaltó las enormes posibilidades de crecimiento que tiene el seguro en Latinoamérica donde aún su penetración es muy baja. Además, marcó que el desafío es cambiar el modelo de negocios: “El cliente ya cambió. La experiencia que le brindemos es más importante que la marca. Hoy se exige más innovación que tradición. Y la innovación a través de canales tecnológicos tiene que otorgar comodidad, agilidad y simplificar procesos”.

El panel de comunicación y marketing estuvo conformado por Gugliottella e Israelian. El primero sostuvo que las marcas que logran trascender tienen claro qué ofrecen, cómo lo hacen y por qué, “y en el seguro e hace para que la gente pueda vivir con felicidad, creando oportunidades de certeza, bienestar, garantizando condiciones para el futuro propio y de los seres queridos”. Por su parte, Israelian, resaltó en base a su propia experiencia los conceptos que subyacen en la venta de coberturas: “Escuchar más que hablar, pero formular las preguntas adecuadas para entender a la persona y sus necesidades. Usar un lenguaje simple, explicar fácil, dar servicio al cliente respetando sus gustos, fidelizarlo creativamente ser éticos y planificar toda la actividad”.

En otro orden, Spotorno sostuvo que la economía argentina comienza a mostrar “signos de recuperación” y este año crecería un 0,6%, sobre todo por el “fuerte dinamismo del campo”. Además, proyectó que la inflación será del 2,9% en junio y expresó que la recuperación está muy vinculada con que “el tipo de cambio está estabilizado y no hay volatilidad cambiaria”. A la vez, remarcó que la caída de la producción del sector desestacionalizada fue en paralelo a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Pero explicó que si la inflación baja, cómo se prevé y se sostiene en algo más del 2% mensual, los salarios actualizados comenzarán a ganarle y el impacto positivo también se sentirá en el mercado asegurador. Spotorno confía en que “en el tercer trimestre, el motor de la economía sea el consumo y, en el cuarto, la mejora de las variables se consolide”.