Conferencia sobre seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes

1398

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, se realizó una conferencia sobre seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes. Allí, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, consideró que “el desafío es garantizar a las futuras generaciones el acceso a un trabajo decente”. El funcionario destacó que el principal objetivo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) “es prevenir los accidentes de trabajo y promover la cultura de la prevención”.

Morón celebró que “el objetivo de esta colaboración entre organismos nacionales e internacionales sea el desarrollo de un Plan Nacional de Salud y Seguridad para Jóvenes”. Se mostró complacido porque en su elaboración están involucrados miembros del Gobierno Nacional, trabajadores y empresas de todas las regiones del país.

Por su parte, el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, señaló que “en el mundo mueren 7.600 personas por día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”. Advirtió que las políticas preventivas “evitarían muertes y enfermedades profesionales”.

De la apertura de la jornada participaron la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Cecilia Garau; la directora federal de Proyectos Productivos del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Adriana Cáceres; y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney.

Con el auspicio de la OIT, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, de SafeYouth@Work Project, de la SRT y del INJUVE, la conferencia reunió en diferentes paneles a destacados especialistas del mundo laboral, gremial y político que ofrecieron su visión acerca de los desafíos actuales en materia de salud y seguridad de los jóvenes en el ambiente laboral.