Lanzaron el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros

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Con un evento realizado en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) ante la presencia de más de 120 directivos y gerentes del sector asegurador, expertos, entidades vinculadas a la temática de género y periodistas especializados, entre otros asistentes.

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Barbeito, directora de Pool Económico TV y editora de la revista Estrategas, y María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación Argentina, ambas creadoras de FEMS. Fueron oradores Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación (SSN); Verónica Baracat, especialista nacional del sector privado en Argentina y de la ONU Mujeres; María José Sucarrat, directora RED Di Tella; Betina del Valle Azugna, gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros; y Juan Carlos Godoy, presidente del Consejo de Administración de Rio Uruguay seguros.

Pazo brindó una primera aproximación sobre la escasa participación de las mujeres en los directorios de las empresas del sector, en donde sólo el 11% de los cargos titulares corresponden a ellas. Se refirió también a la necesidad de vincular los temas de género con la inclusión financiera y destacó la oportunidad de crecimiento que conlleva el enfoque del seguro con perspectiva de género.

Baracat dio a conocer algunos indicadores a revertir ya que “más del 49% de las empresas no tienen ni una sola mujer en su directorio”. Compartió los lineamientos del programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio y los principios para el Empoderamiento de las Mujeres que impulsa el organismo.

Por su parte, Sucarrat presentó un panorama sobre la situación de la mujer dentro de las empresas y enfatizó que “hay un espejismo sobre la igualdad en las organizaciones. La realidad es muy distinta a lo discursivo. Hay una brecha de talento y de salario, y lo más llamativo es que la propias mujeres, en general, no vemos esta situación”. Consultada sobre herramientas disponibles para abordar la temática, sostuvo que “existen guías gratuitas publicadas por la entidad que se encuentran disponibles para implementar un diagnóstico y darle visibilidad al tema de género hacia adentro de las empresas”.

El Grupo Sancor Seguros y Río Uruguay Seguros, empresas patrocinadoras de FEMS, compartieron la experiencia y los avances en materia de igualdad de género dentro de sus organizaciones. Del Valle Azugna destacó, entre otras cuestiones, “la implementación de los Principios para el Empoderamiento (ONU Mujeres), los productos orientados a la mujer, los avances en temas de conciliación laboral – familiar y las alianzas con distintos organismos internacionales y nacionales”. Por su parte, Godoy puso especial énfasis en el enfoque filosófico sobre el que su organización encaró la política de la igualdad de género en el contexto del nuevo rol de la empresa en la sociedad, a la vez que detalló avances y compartió experiencias.