Coface, grupo francés líder en seguro de crédito, realizó el jueves 26 de abril su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en la Argentina y reunió a especialistas del mundo de la economía, la política y los negocios que analizaron las tendencias locales e internacionales.
Salvador Pérsico, gerente general de Coface Argentina, hizo un resumen del contexto en la apertura del encuentro. Comentó que continúa firme el crecimiento (2,3%) a nivel mundial para 2018 y que los países emergentes tienden a un mayor y más sincronizado crecimiento, lo que representa una oportunidad para las empresas argentinas. Destacó el 20º aniversario de Coface en la Argentina y el próximo lanzamiento de su póliza de seguro de crédito TradeLiner, que ofrece una cobertura más amplia y flexible para sus clientes.
Por su parte, Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, explicó que desde la cámara siguen trabajando en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio para ayudar a las empresas a enfrentar los riesgos y así disminuir la burocracia que distorsiona los precios finales. A continuación, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, habló sobre “la disrupción tecnológica y los negocios”.
Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface Holding América Latina, comenzó su ponencia diciendo que este año, la Argentina continuará con el mismo ritmo de cambio y mejoras, pero más lento que el del año pasado. Y agregó que la situación global está cambiando: “La realidad es que si miramos el mundo, el número de empresas que tiene problemas de liquidez está disminuyendo; hay menos riesgos en el comercio internacional. Pero la percepción está empezando a cambiar dado que hay una caída del optimismo en Estados Unidos y en Europa. Se percibe que esta situación de expansión está pasando a una de desaceleración”.
Por otra parte, la economista de Coface, Patricia Krause, habló sobre el panorama de riesgo específicamente en América Latina y las perspectivas para 2018 por zona geográfica y sector de actividad. La economista dijo que este año, el 2,4% de crecimiento previsto para América Latina será liderado por Brasil, que se recupera económicamente, pero no es lineal y no genera entusiasmo. En relación con el índice de percepción de corrupción, Krause expuso que sólo Uruguay y Chile están por arriba de la media (cuanto mayor el índice, menor corrupción). La Argentina tiene 50 puntos, que es el promedio, y este número no varió desde 2012.
En el panel presentado en la segunda parte de la conferencia, el analista político Sergio Berensztein planteó que para entender el momento actual hay varios puntos a tener en cuenta: existe incertidumbre sobre cómo va a actuar el Gobierno y hay dudas sobre los resultados y la efectividad del programa de política económica. El economista Juan Carlos de Pablo se refirió a la actualidad económica nacional y a la posición del Gobierno en lo que respecta a políticas económicas. En este sentido, expresó: “La historia argentina dice que no tenemos ninguna capacidad de corrección anticipada y si seguimos así, chocamos”.