Con Tierra del Fuego, son ocho las provincias que adhirieron a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo

1480

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos del Trabajo. La normativa que impulsó el gobierno nacional establece la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo, excluyente y obligatorio, en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El nuevo régimen mejora el sistema de riesgo de trabajo actual, garantiza el derecho de los trabajadores, y acelera los tiempos de respuestas ante la demanda de un trabajador por un accidente laboral, sostiene desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Además de reducir la litigiosidad, la norma aprobada a punta a bajar la siniestralidad a través del fortalecimiento de la prevención.

En la presentación realizada por el bloque UCR-Cambiemos, se señala que la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo “no modifica el cálculo de la indemnización que correspondería a eventuales siniestralidades, sino que traza un camino claro, preciso e ineludible que debe hacer cada trabajador que se considere afectado, de manera tal que pueda realizar el tratamiento o recibir su indemnización antes de acudir a la Justicia, acortando los plazos. Sólo en aquellos casos en que el trabajador no se sienta satisfecho podrá, previo agotamiento de la vía prevista en el seno de la Comisión Médica, acudir a la vía judicial”. También sostuvo que “la protección social que se debe garantizar y el pleno ejercicio de los derechos del trabajador siguen indemnes”.