El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunió con el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, para analizar el proceso de descentralización de las comisiones médicas en el territorio bonaerense y el impacto que tendrá la futura ley de prevención, enfocada en reducir la siniestralidad laboral y en generar las condiciones para crear nuevos empleos.
También estuvieron presentes en el encuentro el director ejecutivo de la UIPBA, Nicolás Eliçabe y, por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el gerente general, Guillermo Arancibia; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; y el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.
En la reunión, Morón detalló que durante los dos últimos años, la política desplegada por la SRT estuvo orientada a resolver el problema de la litigiosidad estimulada por una “industria del juicio” que puso al borde del colapso el sistema y generó incertidumbre tanto en los trabajadores como en el sector empresario.
El funcionario expresó que el desafío es continuar construyendo un sistema sano y sustentable, con condiciones seguras y saludables para los trabajadores y con previsibilidad para los empleadores. “Un aspecto fundamental, en este sentido, es generar un marco normativo con prioridad en la prevención que ayude a reducir la siniestralidad y a cuidar la salud de los principales actores del sistema”, afirmó Morón.
El superintendente destacó que después de nueve meses de trabajo y convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Comité Consultivo Permanente (formado por representantes de los trabajadores, empresarios, Gobierno, ARTs y con el acompañamiento activo de la Organización Internacional del Trabajo) culminó la redacción de un anteproyecto de ley de prevención que permitirá cuidar a los trabajadores y generar más y mejores empleos de calidad. La iniciativa establece como obligatoria, entre otros aspectos, la creación de servicios de salud e higiene en cada lugar de trabajo y definir, en el marco de las negociaciones colectivas de cada actividad, las condiciones de seguridad e higiene destinadas a evitar accidentes laborales y a crear ambientes de trabajo seguros y saludables.