Presentaron el plan de acción nacional Trabajo Seguro Joven

1140

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), Gerardo Martínez, rubricaron con su firma la redacción del programa que apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Este plan de acción nacional adopta para el país los lineamientos de un proyecto que impulsa la Oficina de País de la OIT para la Argentina, denominado “Trabajo Seguro Joven: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables”, que cuenta además con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó un breve diagnóstico sobre la situación. “En nuestro país, sólo el 40% de los jóvenes que trabajan se encuentran registrados y tienen cobertura social”, sostuvo Morón, a la vez que agregó: “Son los trabajadores adolescentes y jóvenes quienes más expuestos están a sufrir accidentes de trabajo”.

El proyecto trabajará sobre tres ejes: investigación, formación y política. El conocimiento sobre la salud y la seguridad de los trabajadores en la Argentina se conseguirá a través de procesos de investigación orientados en cuatro estudios: acerca de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los adolescentes y jóvenes trabajadores; acerca de la SST de los adolescentes y jóvenes trabajadores agrícolas; acerca de la SST de los adolescentes y jóvenes trabajadores en el cultivo del arándano; y acerca de la SST de los adolescentes y jóvenes trabajadores en el cultivo de la yerba mate.