México: las aseguradoras estiman en más de 860 millones de dólares las indemnizaciones por los terremotos

1712

El coste estimado que provocaron los recientes terremotos en México será de 860 millones de dólares para el sector asegurador, según cifras facilitadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que recabó información de 47 aseguradoras que contabilizaron (hasta el 27 de octubre) 38.861 reclamaciones de pólizas.

En conferencia de prensa replicada por BDS, el director de la Asociación, Recaredo Arias, señaló que esta cifra no es definitiva pues esperan que, en el transcurso de las semanas, se sumen más reclamaciones. “Hasta el momento se pagaron 233 millones de dólares en seguros de gastos médicos, de accidentes y vida”, precisó.

Arias comentó también que el terremoto que afectó a Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala el pasado 19 de septiembre fue el más grave, con un impacto estimado de 529 millones de dólares para el pago de 31.291 pólizas. El 93% de las pólizas reclamadas son de seguro de daños en casas con y sin crédito hipotecario, comercios, oficinas y gobierno; el 6,1% corresponde a seguros de auto; y el resto se reparte en vida, gastos médicos y gastos funerarios.

Por su parte, el siniestro del pasado 7 de septiembre, que afectó a Chiapas y Oaxaca, supondrá para el sector el desembolso de 332 millones de dólares correspondiente a 7.570 pólizas. El 95,6% de las reclamaciones son por seguros de daños, el 4% de autos y menos del 1% de vida.

Arias anticipó que la Asociación hará una propuesta formal a los legisladores para que sea obligatorio que todos los condominios cuenten con un microseguro catastrófico y trabajará con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que las pólizas de seguros hipotecarios paguen sobre el monto de una suma acordada, no sobre el valor del destructible, el cual muchas veces es menor al crédito hipotecario.