Menos accidentes laborales y récord de cobertura en 2015

2676

Según el “Informe anual de accidentabilidad laboral 2015” dado a conocer recientemente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en el conjunto de las unidades productivas del país se registraron un total de 530.717 empleadores asegurados que declararon trabajadores en 2015, sin variaciones significativas respecto del año anterior. A su vez, el número de trabajadores en relación de dependencia formal cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo creció de forma interanual un 2,7%, alcanzando en 2015 los 9.183.918 trabajadores. En lo que respecta a la siniestralidad, se registraron 653.913 casos, lo que implicó una ligera disminución respecto del año previo.

Con relación a los casos con días de baja laboral, entre 2014 y 2015 se produjo un incremento del 0,2%. El 66,9% fueron accidentes de o en ocasión de trabajo, el 21,2% accidentes in itinere, el 3% enfermedades profesionales, y el 8,8% constituían reagravaciones. La forma de ocurrencia más frecuente de los accidentes fueron las pisadas, choques o golpes por objetos (26,7%), la caída de personas (20,8%) y los esfuerzos excesivos (13%). Casi la mitad de los accidentados tenía entre 25 y 39 años, con una edad promedio de 37 años. Mientras que en quienes sufrieron un accidente en ocasión de trabajo la edad promedio era de 36,6 años (sin diferencias significativas respecto de aquellos que tuvieron un accidente in itinere), en los que padecieron una enfermedad profesional la media fue seis años más alta (42,9). El promedio de edad de las mujeres accidentadas fue mayor al de los hombres (39,5 y 36 respectivamente), lo que se vincula con el tipo de actividad laboral que realiza cada grupo.

Por la distribución geográfica del mercado de trabajo, la mayor cantidad de notificaciones se registraron en la provincia de Buenos Aires (40% del total de notificaciones) y en la Ciudad de Buenos Aires (17,4% del total). En el caso de los accidentes en ocasión de trabajo, la provincia de Buenos Aires concentró el 37,6% y la Ciudad de Buenos Aires el 17,8%.

En el año 2015 se registraron 63.913 casos en los que el trabajador que desempeñaba sus tareas en unidades productivas padeció alguna incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o una enfermedad profesional. La incidencia de este tipo de lesiones fue de siete casos cada mil trabajadores cubiertos, valor ligeramente superior al 6,7 que alcanzaba el indicador el año anterior. Casi el 84% de los accidentados que sufrieron secuelas incapacitantes tuvieron hasta un 10% de incapacidad, sin diferencias significativas según el sexo. En tanto, el 13,7% tuvo secuelas que dejaron entre un 10% y un 20% de incapacidad.

También se notificaron 19.628 enfermedades profesionales (EP), de las cuales 13.529 tuvieron días de baja laboral o alguna secuela incapacitante. Esto representó un índice de incidencia de 1,5 casos cada mil trabajadores cubiertos y un descenso del 11,4% respecto del valor que el índice asumía el año anterior. Entre los agentes causantes más frecuentes de las EP pueden ser mencionados “posiciones forzadas y gestos repetitivos” (36,7%), “sobrecarga del uso de la voz” (26,7%) y “ruido” (16,9%). En relación al tipo de examen en el que se realiza el diagnóstico, se aprecia que el 30,8% fueron diagnosticadas por prestadores de obras sociales, el 27,6% por hospitales públicos, y el 21,8% por prestadores de ART.

En relación con el sector de actividad económica al que pertenecen las empresas donde ocurrieron los siniestros, se observa que los “servicios comunales, sociales y personales” presentaron la mayor proporción, acumulando el 32,1% del total de casos notificados en 2015. Respecto a la provincia donde ocurrieron los siniestros laborales puede observarse que el 57,1% de ellos se produjeron en Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires, siguiendo en orden Santa Fe, Córdoba y Mendoza, concentrando el 7,5%, 7,6% y 5,4%, respectivamente.

La distribución de los casos notificados según las entidades aseguradoras (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y empleadores autoasegurados) muestra que diez aseguradoras acumularon el 84,9% de los siniestros reportados. Estas entidades concentraron similar proporción de los trabajadores cubiertos por el sistema en ese período.

Para ver el informe completo, ingresar a http://www.srt.gob.ar/estadisticas/anuario/2015.pdf.