De acuerdo al informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2020” elaborado por Mapfre Economics, el volumen de primas del subcontinente ascendió a 134.361 millones de dólares en 2020, un 11,9% menos que en 2019. “Estuvo muy influido por el efecto que tuvo la volatilidad de los tipos de cambio en la región, con devaluaciones en las principales monedas. Sin embargo, en moneda local y en valores nominales, solo cuatro de los 19 mercados analizados tuvieron un comportamiento negativo en los ingresos por primas respecto a 2019. Este sube hasta 10% si se compara en términos reales”, detallaron los especialistas.
Contexto
“Durante 2020, las condiciones socioeconómicas de América Latina se vieron muy afectadas por la pandemia del coronavirus, acentuando los desequilibrios y vulnerabilidades ya existentes. La actividad aseguradora no fue ajena a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia”, explicaron en el estudio publicado por Fundación Mapfre.
“Por otra parte, la aceleración de los procesos de digitalización que provocó la pandemia está teniendo un efecto positivo en la transformación de la industria del seguro de la región. Es un proceso que se presenta imparable y necesario para el futuro desarrollo del sector y para el que será clave el desarrollo de un marco regulatorio que lo impulse”, destacaron en el informe.
El trabajo analiza el comportamiento de la industria aseguradora en 2020 y su evolución a lo largo de la última década. Comienza con una breve descripción de la situación económica de la región, para profundizar después en el comportamiento del sector asegurador. Examina su estructura y concentración y el desempeño de sus principales líneas de negocio. Ofrece, asimismo, una revisión de las principales tendencias estructurales del mercado regional durante el período 2010-2020. También hace una actualización de la estimación de la Brecha de Protección del Seguro y su detalle para cada uno de los 19 mercados analizados.
Retrocesos
Del estudio se desprende que el segmento de vida sufrió un descenso de primas del 18,7%. Aquí, Brasil, México, Chile y Colombia fueron los mercados con mayor retroceso.
En tanto, el de no vida tuvo una variación negativa del 6,1%. Las caídas fueron especialmente fuertes en Chile (15,3%), Ecuador (5,3%), México (3,1%), Perú (2,4%) y Brasil (2%).
Asimismo, el resultado neto agregado del mercado asegurador latinoamericano se situó en 9.315,5 millones de dólares. Esto representó un retroceso del 30,1% respecto al resultado agregado equivalente de 2019. A excepción de los mercados de Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay (cuyos beneficios crecieron), en los demás mercados los beneficios en dólares respecto al año previo decrecieron. Según los especialistas, en esto tuvo “gran influencia la depreciación de los tipos de cambio, pero también factores relacionados con su rentabilidad técnica y/o financiera ya que todos ellos empeoran también en términos de la rentabilidad sobre los fondos propios”.
El estudio de Mapfre Economics puede leerse y descargarse aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube