Alí: “Seguimos trabajando en nuevas coberturas que den respaldo a lo que actualmente no cubrimos”

1396

Todo Riesgo dialogó con Julián Alí, gerente técnico de San Cristóbal Seguros, sobre la situación del ramo riesgos agropecuarios y forestales frente al inicio de una nueva campaña agrícola.

¿Qué comportamiento mostraron las ventas y los resultados del ramo en su aseguradora durante el ejercicio 2018/2019?

El resultado en relación a las hectáreas aseguradas fue acorde a lo presupuestado, superando levemente las cantidades de la campaña pasada, con un crecimiento en cuanto al volumen de primas debido principalmente a la devaluación de la moneda y su efecto en los commodities con precio en dólares. En cuanto a siniestralidad del mercado en general, fue mayor a la media histórica, principalmente en relación a los cultivos de fina, volviendo a tener sus resultados históricos luego de un par de buenas campañas. En nuestro caso estamos cerrando en un 75%, un poco por debajo de esa media de mercado.

¿Cuáles son las expectativas de venta para la campaña agrícola 2019/2020?

La problemática que visualizamos en el mercado actual es una tendencia a la baja de tarifas y la flexibilización de condiciones de cobertura que atentan contra la sustentabilidad del negocio. Este será un punto a seguir de cerca para la próxima campaña. Nuestra expectativa es poder consolidar el resultado de la cartera existente, con un leve crecimiento en las hectáreas aseguradas por nuestra compañía.

¿Qué características tiene el producto estrella que ofrecen actualmente en el ramo riesgos agropecuarios?

Seguimos impulsando la comercialización de programas de siembra completos (cosecha fina y gruesa) a través de nuestro producto “Pago financiado de cosecha fina a mayo”, además de continuar comercializando nuestro producto “Granizo Extra”, el cual incluye adicionales a la cobertura básica a un costo sensiblemente menor a la suma de estos individualmente. Asimismo, estamos actualmente pensando en nuevos productos y en modificaciones de los existentes que se adapten a las necesidades que nos trasladan nuestros productores.

¿Hubo novedades en el desarrollo de nuevas coberturas (seguro paramétrico e integral) para el campo?

Como siempre, seguimos trabajando y pensando en nuevas coberturas que den respaldo a lo que actualmente no cubrimos, principalmente los riesgos sistémicos de sequía o inundación. En este punto es clave la interacción público-privada a través de subsidios estatales, ya sea para mejorar la oferta de seguro multirriesgo, que actualmente por un tema de costos tiene un poder de penetración muy bajo, o para la implementación de coberturas paramétricas, las cuales deberíamos implementar en conjunto y desarrollar el marco legal para su comercialización.