SRT: la nueva ley trajo “menor litigiosidad y mayor previsibilidad y transparencia”

1360

Durante una jornada de análisis desarrollada con motivo de cumplirse un año y medio de la sanción de la Ley 27.348, trabajadores, empleadores y gobierno remarcaron “la reducción drástica de la litigiosidad en aquellas provincias que adhirieron a la nueva ley, el descenso en el monto de las alícuotas, mayor previsibilidad para inversiones y un avance en la transparencia de los procesos estatales”.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede que la Organización de Estados Iberoamericanos posee en la Ciudad de Buenos Aires, contó en uno de sus paneles con el análisis del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Paulucci; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, entre otras personalidades del mundo laboral.

El superintendente Morón fue el encargado de poner en cifras lo sucedido a partir de febrero de 2017. “Los resultados son contundentes: en aquellas provincias que adhirieron a la Ley 27.348, los costos de las alícuotas que pagan los empleadoras a las aseguradoras de riesgos del trabajo se redujeron al 2,9% de la masa salarial. Mientras que las que no lo hicieron tienen un costo en sus alícuotas del 3,8%. Estamos en condiciones de constatar que, a partir de la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, la litigiosidad se redujo 34%, se homologan el 89% de los casos presentados en las comisiones médicas, y se produjo un ahorro como consecuencia del abaratamiento de las alícuotas del 3%”.